Campaña: DNI Feliz de Coca Cola y Groupon


Coca Cola es una filosofía, un estilo de vida, algo más que una lovemark. Es el monstruo de la publicidad y creatividad para crear y vender felicidad, pero aquí en Perú nunca ha podido lograr ese impacto publicitario que genera experiencias en todo el mundo. Siempre sus campañas son tradicionales y BTL’s que más que todo son Middle Line como mencionamos en un post anterior. Hace unos días lanzaron una campaña del DNI FELIZ, que asociada con Groupon y descuentos exclusivos traman algo. Si quieres enterarte las posibles jugadas u objetivos de esta campaña, dale click a Seguir Leyendo.

Con el propósito de contagiar felicidad y bajo el concepto que el Perú no es un país tan alegre como quisiéramos, Coca Cola lanza el DNI FELIZ. Esta campaña tiene 4 pasos. Primero debes tomarte una foto (GRATIS) con tu mejor sonrisa en los estudios de fotos y centros comerciales, que se detallan en la página. Luego debes llevar tu foto a EL RENIEC para efectuar un tramite normal de DNI y recoger tu DNI FELIZ semanas después. Después registras tu DNI y recibirás muchos beneficios y descuentos exclusivos.

Vayamos por partes como dijo Jack El Destripador. Esta campaña tiene pros y contras. Primero el peruano de por si es flojo, y como vemos para obtener este DNI FELIZ implica varios pasos que no se hacen desde una computadora sino hay que trasladarse de lado a lado. Si bien es cierto, el hecho que te den grandes descuentos (aún no sabemos que tan buenos serán) o cosas gratis es el gancho para jalar a las personas y sobre todo, sin discriminar, los que más buscan estas promociones son las personas de NSE medio-bajo. Sino veamos en este LINK, donde están ubicadas las cabinas del DNI FELIZ. Todos los distritos son medio-bajo, porque no vemos Miraflores, Surco, San Isidro, La Molina, etc. Todo tiene una razón de ser.

Para poder acceder a los descuentos exclusivos se asociaron con Groupon y revivieron un negocio que ya se viene en caída durante este año: los cupones electrónicos. Sería interesante saber si el público al que se dirigen y viendo los locales en donde se tramita el DNI, son usuarios o saben hacer transacciones vía web con tarjeta de crédito o débito. Al utilizar Groupon, asumo que hará co-branding y un cross con distintas empresas (restaurantes, cines, etc).

Acaso no puede ser una estrategia para obtener una base de datos que permita poder hacer otras acciones de marketing directo; o en todo caso hubiera comprado la base de datos de Groupon. Que estará tramando la fábrica de la felicidad, ojala algo impactante; pero por lo pronto esta campaña no le veo ni pies ni cabeza, mas allá de que el concepto sea bueno.

dni2dni 

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Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 13/04/2013 en Campañas Publicitarias, Creatividad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Felipe Pozo

    a juicio personal, más que obtener descuentos yo creo que la intención de Coca Cola, es incentivar a que sean felices los peruanos, ese es el fin y nada más. Con el hecho de aparecer con una sonrisa en el carnet (en este caso la DNI), simplemente pegando la fotografia encima de la otra (según como tu dices el peruano en sí es flojo y no se va a mover a el RENIEC a hacer todo el tramite) hace comentar y a la vez se crea el mejor marketing (el de boca en boca) recalcando su eslogan mundialmente conocido “Destapa la felicidad” como bien tu dices vende “felicidad” y la mejor forma de llegar a un consumidor es apelar a las emociones, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión solo que las expectativas que tienes sobre la campaña son muy altas a pesar de este “Gigante” de la industria, pero el fin de la campaña es este.
    Ahora bien claramente lo que tu quieres son beneficios en el aspecto monetario por eso existe esta alianza con GROUPON pero eso ya va mas de un tema de fidelización (con el simple hecho de ingresar a la pagina y registrarte) no de la campaña en si. saludos desde Chile.

    • Exactamente Felipe. A estas alturas, a Coca Cola poco le importa el aspecto monetario. Primero se preocupa de la felicidad y las emociones de los consumidores y después esto se reflejara en las ventas (que son secundarias). Como idea esta buena, pero veremos si pega o no pega.

      Gracias por tus comentarios.

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