Artículo: Marketing 3.0


Hace ya varios meses quería escribir este post sobre el Marketing de hoy, el que se respira día a día, el 3.0. Si eres Marketero, Publicista, Comunicador, Diseñador, Comunity Manager, es fundamental entender el giro que ha dado el Marketing para poder lograr una correcta comunicación bidireccional entre la marca y el consumidor. Esta nueva visión está encabezada por el gurú y maestro del Marketing Phillip Kotler. En este post podrás encontrar mediante un ejemplo las 3 fases por las que ha pasado el Marketing. Si quieres enterarte de que trata esta evolución de la mercadotecnia, dale click a Seguir Leyendo.

Para poder entender en que se centra el Marketing 3.0, antes debemos entender el 2.0 y el 1.0. Para ello utilizare un ejemplo concreto de una marca que ha sabido adaptarse a través del tiempo en sus comunicaciones, especialmente en sus Spots Televisivos. Así, será una manera más didáctica de aprender. La marca que escogí fue PRIMAX. Una empresa gasolinera y de autoservicios.

Marketing 1.0

Este Marketing era muy egoísta y egocéntrico, ya que se dedicaba a resaltar las bondades del producto y porque este es mejor que la competencia. En otras palabras hacían hincapié en el valor agregado para que sea la respuesta del consumidor ante la pregunta: ¿Por qué tendría que comprar este producto?. En este video, PRIMAX, resalta los puntos fuertes que hacen que su gasolina o aditivos sea especial, argumentos técnicos y químicos que puede que no mucho lo entiendan pero puede terminar por convencer a varios. Kotler describe al Marketing 1.0 como “llegar a la mente del cliente”.

Marketing 2.0

Las empresas fueron dejando su egocentrismo y fueron dando un giro en su comunicación basándola en sus consumidores, en sus necesidades y gustos. Ahora, la publicidad se centró en ellos, que son quienes hacen caminar a la empresa comprando los productos o adquiriendo los servicios. Las empresas han dejado de vender solo productos y han comenzado a conocer a su cliente a través de distintas técnicas (neuromarketing, bases de datos, etc). PRIMAX también cambio su forma de llegar a sus consumidores, lanzando este divertido spot que al mismo tiempo resume las necesidades que podría tener una persona que acude al grifo, ya sea por gasolina u otra necesidad. En otras palabras, en PRIMAX encuentras todo lo que estás buscando, desde un sanguche hasta retiro de efectivo en cajero. Kotler describe el 2.0 como “llegar al corazón del cliente“.

Marketing 3.0

Este es el Marketing que se respira actualmente, un marketing basado en una consciencia mundial por ser mejores personas entre nosotros y para con el mundo. Quizás a muchas empresas les sale del corazón, mientras que otras solo se suman y trepan al carro para no deshumanizar a la empresa y darles el “look caritativo”. Ahora el centro no es el cliente, sino el cliente como persona y ser humano. Bien, todo cliente es una persona, pero, ¿toda persona es un cliente?. Le tenemos que hablar a todos. Marketing 3.0 se basa en los valores que tiene la marca y que a la vez se los transmite a sus consumidores, al igual que una correcta responsabilidad social y con el medio ambiente. Repito: esto humaniza a la marca, la hace más amigable y lo principal, genera confianza. Aquí un ejemplo: este es uno de los últimos spots de PRIMAX, en donde la empresa se basó en los insights de sus consumidores para hacer el comercial. Resalta en primer plano los valores de su target, al igual que de la empresa, centrándose en la amistad, confianza, la familia (los viajes), el amor, la responsabilidad, romance, aventura, comodidad, etc. De manera bien secundaria y de taquito, el hecho de resaltar un valor termina por llevar a un valor agregado de manera maquillada. Sin duda, es el mejor ejemplo de hacer Marketing. Esta nueva vision es descrita por Kotler como “el conocer al cliente es mucho mas que una persona interesada en un producto, sino tambien la participación de la empresa en preservar el mundo de una mejor manera”. En una palabra, Kotler lo define como “cuidado del planeta“.

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Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 05/05/2013 en Articulos, Campañas Publicitarias, Creatividad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Lis Centeno

    Excelente los ejemplos de los videos, se ve claramente como han evolucionado en su manera de hacer marketing

  2. Podemos ver como ha evolucionado el arte de persuadir al cliente-consumidor-persona, como grandes compañías lo hacen, pero paso a paso nos han demostrado, que algunos intentan relacionarse en un medio ambiental cosa que es maravillosa.
    No queda más que decir, que Philip Kotler es el Padre de la Mercadotecnia.

  3. angel valecia

    hola que tal, eh leído y visto los videos del post, esta muy bien pero en el mkt 3.0 según lo explica kotler es un Mkt donde involucra mas el cuidado del medio ambiente, la humanización de la marca y el video 3 no nos habla de eso, bueno a mi parecer solo noto una mejora con respecto al video 2 que nos habla de practicamnte lo mismo pero en en términos de emociones y sentimientos (la cual corresponde al Mkt 2.0) y que solo agregaron un valor agregado mas que es su Mini Market LISTO.
    Gracias.

  1. Pingback: Publicar en redes sociales o crear comunidad no es para aficionados | Social Mas

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