Artículo: Los creativos del Marketing 3.0


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En varios posts hemos hablado de los nuevos creativos de las Campañas de Marketing, los creativos de la nueva década o los creativos 3.0. Les recomiendo leer mi artículo sobre: “Los creativos detrás de los creativos” y “¿Cómo hacer un Marketing 3.0?”, ya que ambos incluyen varios puntos sobre el post de hoy. Si quieres enterarte como los Creativos 3.0 están formando parte de las nuevas campañas de Lays y Sin Parar de Donofrio, haz click en Seguir Leyendo.

El Marketing 3.0 implica una comunicación bidireccional entre empresa y consumidor. Con el boom de las redes sociales, los consumidores también quieren ser escuchados y ser partícipes de las acciones de marketing que hacen las distintas empresas. Ahora los creativos publicitarios han sido relegados por los verdaderos creativos, los que te aseguraran la compra del producto, los consumidores. Pensemos: ¿Que te asegura mayor cantidad de ventas?, ¿Algo que escoge el público o lo que te recomienda la Agencia Publicitaria?. Si bien es cierto, la agencia lo testea en focus groups, esta técnica ya viene quedando de lado ante el poder que las redes sociales te pueden dar. Cumplen con una respuesta más efectiva, llegando una mayor cantidad de consumidores.

Hagamos que nuestros consumidores se involucren en el proceso de creación de nuevos productos. Mientras más social haces tú campaña y más conectado estas con tu audiencia, mejor respuesta y reputación tendrá tu marca, además de una viralización extrema. Este es uno de los puntos más importantes del Marketing 3.0. De esta manera, muchas empresas de consumo masivo se han puesto las pilas sobretodo en sus lanzamientos. La pionera en nuestro país fue Alacena, quien a través de un concurso dejo que los consumidores elijan el nuevo sabor, ganando Huancaína por sobre Ocopa en la final. Ahora, dos marcas se han sumado a esta nueva forma de hacer Marketing con dos campañas fuertes: Lays y Sin Parar. Ambas empresas han puesto en juego jugosos premios en miles de soles.

La idea es que cada uno elija y haga sus Lays y Sin Parar que tanto han soñado, del sabor que ellos quieran. Finalmente la estrategia que implica involucrar a los consumidores termina por atacar y trabajar todos los sectores de una campaña, a diferencia de hacer el lanzamiento en trabajo conjunto con la agencia e inhouse. Lo explico: Primero, permites que el usuario invente y pueda “jugar con la marca”, lo que da mayor cercanía y hace la marca más confiable y amigable. Segundo, para crear tu propio invento es necesario registrarse, generando así una fuerte base de datos. Seguidamente, un jurado elige a los finalistas y se somete a una votación que genera una viralización tremenda. Ahora, lo que hace más o menos competitivo e intensa la campaña es el premio para los primeros puestos. Hasta ahora, en el concurso de Lays hay cientos de nuevos sabores como: Lomo Saltado, Blue Cheese, Ají de Pollería, Parrillera, Ocopa, etc; mientras que en Sin Parar tenemos de Menta, Caramelo y Con Trozos de Galleta. Donofrio ya tendrá el sabor que ganó para dar en el clavo del target para el siguiente verano.

Cabe resaltar, que solo las lovemarks pueden organizar este tipo de acciones de marketing 3.0 sin ofrecer nada a cambio. Por ejemplo, imagina que Coca Cola quiere lanzar un nuevo sabor, ¿no piensas que todos quisieran participar sin obtener nada a cambio?.

¿Qué esperas para darle el poder a tus consumidores para un próximo lanzamiento?

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Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 21/05/2013 en Articulos, Creatividad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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