Artículo: Mi aventura por Don Belisario


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Me confieso, como todo peruano, un fanático del pollo a la brasa. Desde que soy pequeño, nunca he tenido muchas opciones para elegir cuando pedíamos delivery a mi casa, Pardos Chicken contaba con todo el monopolio (y lo sigue teniendo). Ahora el panorama ha cambiado, grandes inversionistas y grupos líderes del Perú han decido incursionar este mercado de comida rápida que crece a pasos agigantados. Solo unos datos: cada mes se consumen 6 millones de pollos a la brasa en el país, con un ritmo de crecimiento entre 5% y 7% anual.

Bajo este contexto, el gigante Intercorp (Grupo Interbank) decidió incursionar en este mundo avícola, lanzando su pollería Don Belisario. Asimismo, salió una tercera competencia, igual de fuerte, que está haciendo grandes inversiones: Las Canastas, pero esa es otra historia ya que hoy les hablare del primero.

Llegue sin querer queriendo. Salí de una reunión y ya me habían dado la 1 de la tarde. Pensé donde podría ir a comer, y a media cuadra vi un imponente local con el nombre Don Belisario, que ya hace meses me quería sacar el clavo por probarlo. Con solo ver la fachada ya notas una fuerte inversión y sobretodo que desde el punto de vista marketero ya te comienza a contar una historia, una decoración al estilo del lejano oeste. Una vez que ingrese confirme lo que supuse desde afuera, una gran decoración con colores fuertes (verdes y rojos) combinados con madera te contextualizaba como un vaquero más. En las paredes, te continuaban contando la historia de una familia pollo y su árbol genealógico. El padre de esta familia era el gran Don Belisario. Ahí está la clave, contar la historia a través de la creación de personajes que serán los voceros e imagen de la marca (Esto se llama Storytelling en el Marketing).

Rápidamente nos asignaron una mesa y nos dieron la carta, una carta muy bien diseñada. Revisando la carta note que tenían un gran cheff debido a la cantidad de propuestas que tenían, iban desde el clásico pollo a la brasa hasta el Pollo BBQ Cordon Blue con precios relativamente cómodos (Máximo 20-30 soles). Lo que más me llamo la atención de la carta fue que tú puedes elegir el acompañamiento de tu pedido entre 6 a 7 tipos (papas fritas, camotitos fritos, papas caporal (papa huayro con queso y chimichurri), etc). EXCELENTE. Esta es otra clave, darle libertad al consumidor de elegir y armar el plato como a él más le guste. Después vinieron los detalles, vasos diseñados con el concepto y hasta las tenazas de metal del hielo eran patas de pollo. Se han preocupado hasta del más pequeño detalle. Un punto más a favor de ellos.

Pasemos al pedido. Llego en menos de 10 minutos. El servicio excelente por la rapidez y por la amabilidad del personal. Además, otro punto a sumar es que al peruano le gustan las salsas y este local te ofrece desde mayonesa, pasando por rocoto y ají, hasta chimichurri. Debo decir que las papas caporal estuvieron exquisitas. Por el mismo precio uno puede cambiar las aburridas papas fritas por algo más gourmet (+1). Un punto negativo es que aún no cuentan con servicio de delivery y en ese sentido tendrá que trabajar mucho.

Con todo esto, no se sorprendan que poco a poco Don Belisario gane más market share sobre Pardos Chicken. Aún le falta mucho por crecer pero van por buen camino.

Ahora, la pregunta de cajón es: ¿Cuál es la receta del éxito de Don Belisario?. Desde mi punto de vista el éxito pasa por el hecho de venderte un concepto, ellos te venden pollo OK, todos lo saben, pero hacen de tu almuerzo una experiencia, quedando así el pollo a la brasa en si en segundo plano. Debo reconocer que el pollo a la brasa no es espectacular (es más, el de Pardos Chicken es más rico), pero el experiencia lo hace estar por encima. Vender conceptos y contar historias es la nueva tendencia de todo negocio. Todo entra por los ojos, hasta la comida.

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Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 28/06/2013 en Articulos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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