Artículo: ¿Qué tienen en común Pablo Escobar y el Marketing?


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En los últimos meses, el personaje de Pablo Escobar ha vuelto a cobrar vida luego del gran éxito de su teleserie a nivel mundial. Debo reconocer que soy poco adicto a las series, pero con esta me quede totalmente pegado a cada capítulo. Como buen marketero, trato de adaptar todo lo que veo día a día a mi carrera. Parece una locura comparar el Marketing con el narcotraficante más conocido de todos los tiempos a nivel mundial, pero aunque no lo crean si… si hay coincidencias.

Escobar tenía un alma marketera, ya que varias de sus frases más conocidas se adaptan perfectamente al mundo de la mercadotecnia. Las analizare una por una:

“Te observan, te critican, te envidian y al final te imitan” – Cuando eres nuevo en el mercado y haces las cosas bien, con esmero y con mucho sudor, rápidamente llamas la atención. Ser creativo hace que los que están por encima de ti te vean y no te menosprecien ya que ahora tú marcas la tendencia en el mercado. Muchos comenzaran a observar tu nacimiento, luego en tu crecimiento te comenzaran a criticar y a envidiar, pero finalmente ante tu éxito no tendrán otra opción más que imitarte, sino se quedarán atrás. Siempre la competencia es positiva, ya que te permite reinventarte y además ensancha el mercado.

Un ejemplo pequeño: En el mercado de los lácteos Gloria siempre ha sido el líder por excelencia. Acuérdense de la etiqueta y su forma hace un par de años (rectangular). Años después apareció Laive en el mercado de los Yogurts con un envase con una etiqueta que envolvía completamente el envase. Los líderes lo criticaron, luego lo envidiaron y finalmente se lo copiaron.

“Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como las hago yo” – Volvemos al tema en que siempre hago hincapié, la creatividad, la innovación, el hecho de pensar fuera de la caja. No lo hagas ni bien ni mal como dice Escobar, sino hazlo a tu estilo, marca tendencias y haz que los lideres te sigan (tal como en la primera frase). Lo más importante es tu estilo, lo que te diferencia del resto de competidores.

“Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos” – Es importante estudiar a tus consumidores (amigos) para así averiguar las nuevas tendencias de consumo y sus nuevos  hábitos de comportamiento de compra; pero nunca hay que descuidar la competencia. Siempre estarás en los ojos de tu cliente, pero más aún en los de la competencia. Analiza que hacen, que campañas de marketing han lanzado, si cambio el empaque o no, que promoción hizo, etc. Tienes que estar preparado ante cualquier contexto. Este estudio de la competencia también se conoce como Bench-Marketing.

¿Ven que Escobar si sabía de Marketing?. Todo es adaptable, todo es Marketeable.

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Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 14/07/2013 en Articulos, Creatividad, Quotes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pero mira que yo también me enganché con la serie y al igual que tú, ese hombre era un estratega 101% marketero!

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