ARTICULO: ¿Cómo convertir mi marca en una Lovemark?


Todas las marcas sueñan con algún día ser una Lovemark, una Coca Cola, Apple o Starbucks. Llegar a estar al tamaño de estos monstruos implica un gran trabajo de varias décadas que viene combinado con un poder diferenciador logrado en base a un insight bien aprovechado, y obviamente poder de inversión. Esta columna no busca que tu marca se convierta en una Lovemark a nivel mundial, pero si a nivel local.

Para mí una Lovemark es el poder de una marca de desprenderse del nombre y aun así el público te siga diferenciando y reconociendo, es decir, si te coloco una manzana o una onda blanca con fondo rojo, automáticamente sabrás que hablamos de Apple y Coca Cola. Para lograr ello, primero debes escuchar a tu mercado y la voz del consumidor, recuerda que vivimos en un mundo saturado de marcas en donde mientras más opciones tengamos en una categoría, menor será la lealtad a un determinado producto.

lovemarks

Las Lovemarks de este nuevo siglo serán las empresas que logren vínculos afectivos con las comunidades y redes sociales. El amor necesita respeto desde el primer momento. Respeto es el equipaje que se necesita para un largo recorrido. Si no hay respeto, no hay amor.

Para lograr respeto hay algunos principios básicos como el cumplir con nuestras promesas, buscar y ofrecer siempre innovación, resolver problemas en el corto plazo y no escondernos de ellos, cuidar siempre nuestra reputación y ofrecer siempre un buen servicio que finalmente se convertirá en buenas relaciones.

De esta manera es como en base al amor y al respeto se construyen las marcas, y para graficar mejor en donde se encuentra tu marca utilizaremos el siguiente cuadro:

Lovemark

Genéricos: Son marcas de productos que necesitamos pero que no deseamos, las compramos por su utilidad. El cambiar o migrar a otra marca de la misma categoría se puede dar  por una simple promoción o descuento.

Moda: Caprichos momentáneos, pasajeros, amores de temporada. Marcas amadas durante un par de meses y después desechadas para hacer sitio a la siguiente. Las marcas no logran conseguir una sostenibilidad e identidad en cuanto a innovación.

Marcas: Aquí se encuentran la mayoría de marcas, las cuales corren el riesgo de caer en las arenas movedizas de los cuadrantes inferiores ante cualquier fallo o mala ejecución de una campaña. Cabe resaltar que existen marcas bien posicionadas y que con arduo trabajo están en camino a pasar al cuadrante derecho.

Lovemark: Todo lo que describimos al principio de la columna, la sinergia perfecta de amor y respeto.

Recuerda que una Lovemark no la construye una marca sino los mismos consumidores.

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Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 05/11/2013 en Articulos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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