¡20 consejos para ser creativo!


La creatividad no nace de la noche a la mañana. Si la fuerzas mucho menos. La creatividad nace de la nada mientras realizas alguna acción de tu vida diaria. Eso si, tu capacidad para hacer creativo y aprovechar tu rutina diaria para convertirlo en una idea dependerá de cuanto ejercites tu cerebro y que tan activa sea tu vida.

Parto de una de mis frases favoritas: “La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre”. Aca te doy 20 consejos que estoy seguro que te harán abrir tu mente:

1.Observador: Un buen creativo debe aprender a observar cada detalle de un lugar y cada movimiento con el objetivo de encontrar costumbres o hasta poderosos insights. Mira todo lo que te rodea, devora el mundo con tus ojos. Como diría Leono de los Thundercats: “Mira más allá de lo evidente”.

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2. Curiosidad: Pregunta todo, cual niño de 5 años cuestiónate todo lo que no tengas claro, así te llenaras de más conocimiento y tendrás un mayor bagaje para aterrizar ideas bajo un contexto o situación.

3. Bloc de notas: Esta es muy importante desde mi punto de vista. En vista que siempre las ideas salen de la nada, siempre carga con un bloc pequeño de notas, o por ultimo usa el que tengas en tu celular. De esta manera cuando surja una idea que podría valer oro para una campaña apuntala en seguida. Si no las apuntas, veras el dinero esfumarse.

every-meeting4. Lectura: Debe ser para muchos comunicadores una de las cosas que menos gusta, pero si te das cuenta es porque siempre has leído libros muy densos y teóricos. Recuerda que es siempre importante estar al día en la terminología y lo que dicen los gurús de la publicidad y marketing. Mientras más leas, más creativo serás.

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5. Trendhunting: Para ser creativo tienes que ser un cazador (no, no de hombres o mujeres) sino de tendencias. Tienes que aprender a detectar tendencias que podrían volverse conocidas localmente o hasta quizás mundialmente. Para ello hay que ser curioso y preguntón. Los memes son una tendencia, al igual que las selfies o hasta el planking.

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6. Coolhunting: Bucea por toda la internet buscando creatividad alrededor del mundo, ya sea de artistas, graffitis, arquitectos, escultores, cantantes y así podría hacer una larga lista. De ellos toma el concepto y moldéalo y adáptalo a lo que estés buscando. Busca ideas nuevas, abre tu mente y recuerda que el que no arriesga no gana. El que “golpea primero” es el que mejor se posiciona en la mente del consumidor.

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7. Rutinas: Evita las rutinas, no hay nada más aburrido que la monotonía, ya que de ahí no vas a sacar nada, cuando lo que buscas es tener nuevas experiencias, sensaciones y emociones. Trata de nunca hacer lo mismo 2 veces.

8. Aventura: Las reglas están para romperlas, siempre y cuando no se lleguen a extremos no pongas nada en riesgo. Busca la adrenalina.

9. Viajes: Agarra tu mochila y viaja, al interior o al exterior, donde sea pero ten contacto con otras costumbres con gente diferente a tu entorno o la burbuja en la que vives. Esto te hará abrir los ojos y ver el mundo de otra manera. Dejaras de pensar localmente.

10. Humor: El sentido del humor siempre va del lado de la creatividad. Estresado o molesto jamás podrás pensar que tendrás una buena idea. Siempre buenas vibras.

11. Tecnología: En el mundo de hoy, si no entiendes la tecnología y los distintos programas de moda no podrás pensar como la mayoría de tu posible target techie. Recomendación: conocer un poco más de apps, smartphones, tablets, internet, etc.

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12. Lluvia de ideas: Cada vez que quieras pensar en una idea, posiciónate en el contexto y ten bien claro lo que quieres conseguir en tu mensaje. Luego comienza con la lluvia de ideas de cómo lo vas a comunicar o en el caso quieras un claim o slogan. Nunca te avergüences de una idea, no existe idea mala. Mientras más ideas tengas te darás cuenta en qué nivel de creatividad estas. Ojo, el hecho que tengas pocas ideas no significa que seas poco creativo, sino que eres mas analítico.

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13. Escuchar música: Reggeaton, Jazz, Electrónica, Latin, Reggae, Bossa, cualquier género que te guste hará que abras tu mente y tus sentidos. Además tendrás la mente siempre despejada y te olvidaras de todos los problemas.

14. Nunca te conformes con una opción: Dicen que una no es ninguna. No seas conformista y no te quedes con una sola idea o una sola respuesta, siempre puedes pulir más lo que ya tienes hasta quedarte con lo mejor y más fino.

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15. Combina ideas o conceptos: No pienses de manera cuadriculada. Toma ideas de todos lados fusionalas, trata de hilarlas y que generen un guion o un mensaje redondo.

16. Piensa ideas utilizando que puedan involucrar varios sentidos: Juega con los tamaños, las texturas, los olores, el 3D, sensaciones, experiencias, emociones, haz que tu idea sorprenda e impacte. Mientras involucres ideas que impliquen sentidos poco utilizados (como el olfato) mejor recordado serás.

17. Dibuja tus pensamientos: El hecho de no saber dibujar no es una excusa para no plasmar en papel lo que piensas o como te imaginas tu idea. Las tardes de Pictionary harán efecto. Siempre es bueno aterrizar una idea, ya que si esta no se puede explicar en papel entonces no sirve.

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18. Reúnete con tus amigos: Me pasa que las mejores ideas siempre salen de una reunión con tus amigos o amigas. Es una excelente excusa para ser creativo (aunque no creas hablar cojudeces ayuda). Estoy seguro que el ejemplo que presento a continuación salió de una reunión con amigos, quizás bajo el siguiente contexto: “te imaginas si la envoltura del six pack es la imagen de un auto?”. BINGO!.

19. Piensa doble: Siempre la idea que pensemos la tenemos que tratar de adaptar a lo que podría estar queriendo cualquiera de nuestros clientes. Toda idea es moldeable. Quizás puedas proponer una activación o campaña.

20. Se feliz: Si no cumples con esto, olvídate del resto. Jamás serás creativo.

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Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 17/03/2014 en Articulos, Creatividad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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