Crónica de una muerte anunciada: La Moradita


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Dicen que no se puede nadar contra la corriente. La Moradita es un producto que nació en cuidados intensivos, pero después de tantos intentos para revivirla y sacarla a flote, termino por fallecer. Q.E.P.D.

Más allá de ser un excelente producto a manera de concepción, lanzamiento e investigación, el gran detonante fue ser una extensión de producto de la tan famosa Inca Kola, la cual es icono de todos los peruanos y  se ha vuelto intocable. Después de este fracaso, he logrado entender que la Inca Kola es sagrada, y todos aquellos productos que se deriven de ella tienen el mismo final: La Moradita, el chicle, el helado y los que sigan viniendo.

Solo imagínense este contexto: ¿Que pasaba si La Moradita salía bajo la marca de Fanta?, creo que de esa manera el impacto en el subconsciente de los consumidores habría sido mucho más efectivo. Coca-Cola Company hizo todo bien, jugo sus mejores cartas y hasta asocio la creatividad de la marca Inca Kola con la nueva Moradita. Su distribución y precio, más su campaña de lanzamiento fue hecha de manera correcta, pero nunca se imaginaron que se toparían con una pared: ellos mismos.

Desde mi punto de vista esta gaseosa si tiene todo para quedarse, quizás mejorar un poco el sabor ya que algunos les gusta más con toque de limón y otros con canela (dulce), pero finalmente no viene al caso. Asimismo creo debieron hacer más estudios de mercado para el testing del producto final.

Otro punto que influyó bastante en el lento despegue o en la desaceleración de las ventas es el poder de las redes sociales. Siento que de alguna u otra manera muchos consumidores se dejaron influenciar por los comentarios de su círculo social o lo que se comentaba en redes. Inca Kola trato de darle vuelta a los memes y criticas dándole un toque de humor, pero no fue suficiente. Esto influenció, pero no fue lo determinante de su retiro del mercado.

La otra pregunta es: ¿Qué tanto afecta este retiro de la Moradita a Inca Kola como marca?. Yo creo que no afecta en lo absoluto, simplemente los consumidores han defendido un patrimonio nacional, como defender Machu Picchu, algo intocable, con lo que no puedes jugar. Lección aprendida: no juguemos con las lovemarks.

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Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 07/03/2015 en Articulos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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