Marketing al estilo Bill Gates


Si la semana pasada hablamos del visionario Steve Jobs, para esta semana hablaremos de su eterno rival y también poseedor de una mente brillante: Bill Gates. A comparación de Jobs, Gates apunto más al lado mundialmente comercial en vez de apelar a un producto aspiracional, pero aun así es considerado un gurú de la historia del marketing.

Ahora, pasemos a analizar 4 de sus frases más conocidas:

“La información es poder”

Durante ya varios posts he comentado que antes de lanzar un producto o servicio, tenemos que conocer bien a nuestro target o consumidor, saber sus costumbres, estilos de vida, comportamientos de compra, etc. Una vez que tu producto o servicio este a la venta, los estudios de mercado se tienen que seguir haciendo para conocer que tan bien aceptado es, que cambios podrías realizar o si se trata de un servicio que parte de tu modelo de atención está sufriendo algunos problemas. Sin estudios y sin información tu empresa no podrá caminar y menos mejorar.

“Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje”

La satisfacción de tu cliente es a lo que toda empresa debe apuntar y curiosamente creo que nunca se tendrá un público 100% satisfecha. Siempre hay algo que mejorar, y para ello es importante hacer encuestas o llamadas de satisfacción para que los clientes tengan alguna canal de comunicación donde puedan hacer llegar sus quejas o recomendaciones. Recuerda: La calidad de servicio no es lo que tu das, es lo que el cliente recibe”.

“Está bien celebrar el éxito, pero más importante es prestar atención a los fracasos”

No hay nada más importante que aprender de los fracasos y los tropiezos, que son parte de los obstáculos de la carrera para alcanzar el éxito. Analiza cuales fueron los factores en que fallaste, quizás la manera de comunicar, el empaque, el mix de marketing elegido, etc. Los tropiezos y errores no hacen más que darte más conocimiento en el rubro en el que te desenvuelves. Recuerda que hasta el más grande se equivoca, sino mira a Coca Cola con “The New Coke” o hasta Inca Kola con La Moradita. Esto es parte de buscar la innovación constante.

 “La vida no es justa, acostúmbrate a ello”

Esta frase se puede interpretar de dos maneras, la primera acerca de los fracasos que ya hemos hablado en la frase anterior, y la segunda netamente pasa por la competencia. Cuando uno hace bien las cosas y eres nuevo en el mercado, los líderes se comenzarán a fijar más en ti. Puede que aumenten su presupuesto con el objetivo de aplastar a la competencia, como también puede que jueguen sucio. Es la parte que no me gusta del marketing pero debemos aprender a convivir con ello.

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Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 04/08/2016 en Articulos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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