De las 4P a las 4C en el Marketing


cuatro-p-contra-las-cuatro-c

Desde que existe el marketing, existe la teoría de los 4P’s (Producto, Plaza, Precio y Promoción), la cual nos ha acompañado en toda la universidad y en la mayoría de nuestros trabajos para elaborar campañas de marketing. Si bien es cierto esta teoría ha durado muchos años, hoy en día el marketing se encuentra en otro contexto ya que ha dado un giro al poner los ojos en el consumidor.

Es así como muchos de los gurús del marketing han cambiado las famosas 4P’s por las nuevas 4C’s. Las explicaremos a continuación:

  1. Producto à Consumidor: El foco de la comunicación ya no está en destacar las propiedades y beneficios del producto, sino enfocarla en las necesidades insatisfechas de los consumidores. Entonces, uno debe investigar los insights y nichos que aún no han sido cubiertos.
  2. Precio à Costo – Beneficio: Muchos de los clientes ahora se fijan en la relación costo beneficio, puesto que si es un buen producto muchos pueden sacrificar el precio dado a los argumentos positivos que pueden generar. Por ejemplo, muchos de los productos orgánicos son costosos, pero finalmente te mantienen en forma con buena salud.
  3. Plaza à Conveniencia: En estos tiempos de marketing online o a través del móvil, hay que estudiar atentamente la conveniencia del consumidor en su traslado para adquirir bienes o servicios más que en los canales más fáciles o convenientes para la empresa.
  4. Promoción à Comunicación: Promoción ya queda muy pequeño para todo lo que puedes hacer para dar a conocer un producto o servicio. Los canales tanto online como offline u ATL o BTL son múltiples. Para ello uno debe conocer antes los hábitos de consumo del consumidor para saber el canal ideal.

Comencemos aplicar las nuevas tendencias y pasar a las 4C’s del Marketing. Esto se da en un contexto en el cual ya el Marketing está en una fase de 3.0, en la cual ya no solo se preocupa en el consumidor sino en cómo cuidar el medio ambiente, volviendo las marcas más humanas y acercándolas a las personas.

Anuncios

Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 11/10/2016 en Creatividad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: