5 lecciones de Marketing que nos enseña La Casa de Papel


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Si estás leyendo este artículo es porque también eres o has sido parte de la fiebre por La Casa de Papel. Te enganchaste del mayor atraco de la historia, probablemente lo viste todo en 1 o 2 días y ya estás haciendo la cuenta regresiva para la 3era temporada (2019)

Detrás de esta gran serie se esconden grandes lecciones para aplicar al marketing. Si aún no la terminas de ver #AlertaSpoiler. Analicemos:

1. La importancia del plan

A todos nos queda claro que El Profesor no es cualquier improvisado. Desde que tuvo la idea del atraco planificó y analizó cada punto. Esto se asemeja mucha cuando uno debe hacer un Plan de Marketing en el cual debe analizar toda la estrategia y cada medio para lograr una comunicación 360° que nos lleve al objetivo planteado. El Profesor nos demuestra que hay que estudiar muy bien antes de ejecutar el plan, es así como sabe exactamente como estaba distribuida internamente La Casa de la Moneda y todos los movimientos de la inspectora Raquel y de la Policía. En el marketing de hoy es muy importante conocer a nuestro target antes de lanzar un producto o servicio: saber su estilo de vida, que medios consumen, etc. Un buen plan asegura el éxito de nuestra campaña.

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2. Rodearte de los mejores

Nuevamente El Profesor como responsable del atraco buscó rodearse del mejor equipo, en el cual cada uno sea el mejor en lo que hace. Lo mismo sucede cuando uno forma un equipo de marketing, uno debe confiar en personas que tengan la experiencia y conocimiento necesario para poder llevar los objetivos de la compañía en adelante. Cuando decimos confiar, significa empoderar a tu equipo para la toma de decisiones, que fue lo que Sergio hizo.

3. La utopía es posible

¿Asaltar La Casa de la Moneda? Parece una locura, pero a pesar de ello El Profesor y compañía se animaron por lo que parecía imposible. Del mismo modo debemos pensar cuando hacemos un Plan de Marketing. Muchas veces no nos queremos aventurar a esas ideas descabelladas y creativas, pero son estas las aterreizadas en objetivos y en numeros te posicionan mejor en la mente del consumidor. Apliquemos la ley del 70/20/10 para este tipo de acciones, ya que si logramos un impacto positivo, el retorno será mayor de lo invertido. Pensemos fuera de la caja.

4. La diferencia entre ser líder y jefe

La Casa de Papel nos da un ejemplo claro entre la diferencia entre un líder y un jefe. Desde que tomaron La Casa de la Moneda, Berlín tomó el papel de un jefe autoritario, en donde sus órdenes eran las que se ejecutaban cuando algo se ponía cuesta arriba. Muy poco dialogo con sus compañeros y conflictivo por momentos. Todo lo contrario fue Nairobi cuando tomó control del atraco. Ella si se preocupaba por el resto del equipo y tomaba decisiones consensuadas por todos, además de fomentar el trabajo en equipo y sobretodo el buen trato (sino preguntémosle al Señor Torres). Uno debe ser siempre horizontal.

5. Adaptarte al cambio

Lograr el mayor atraco de la historia no es fácil, y más para los atracadores. Berlin, Tokio, Rio y compañía pasaron por grandes apuros y problemas a lo largo de las dos temporadas: escape y revelaciones de rehenes, peleas internas entre ellos mismos, muertes y más. Hoy en día todo marketero debe estar en la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado que puedan afectar tu producto y servicio. Estos cambios pueden ser por parte de los consumidores, con reacciones a contextos políticos y económicos que afectan su comportamiento de compra. Tenemos que estar listo para todo.

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Dentro de todo, está es una gran serie a nivel de producción, guión, direccion de arte y sobretodo enseñanzas adaptadas al Marketing. Si quieres una segunda parte dejame tu like y comparte.

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Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 04/05/2018 en Articulos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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