Articulo: Asu Mare, que tal éxito!


Ayer fui a ver Asu Mare al cine. No soy ningún crítico de cine, pero me tomo minutos para escribir este post con mi opinión sobre la película y marketing de la misma. La película tenía miles de horarios en todos los cines, pero decidí ir al último horario, al de las 10:10. Todo esto por tener temor de hacer una eterna cola y ver la sala completamente llena. Con una película de este calibre, fue todo lo contrario, desde las 9:30 parado en la cola, que se salía del cine me hacía pensar que lo que se especulaba era cierto. En la cola me preguntaba: Cuando fue la última vez que pague 19 soles por una entrada para una película peruana, jamás. Así entre a la sala, con las ganas de reírme sin parar. Si quieres enterarte como salí y mis opiniones sobre la película, dale click a Seguir Leyendo.

No pienso comentar mucho sobre la película para no arruinarles la trama. Cuando me senté en la sala, que tenía capacidad para 450 personas, pensé que a lo mucho se llenaría hasta la mitad. Todo lo contrario, una estampida de personas entro y se llenó. La película en sí, tiene todos los ingredientes para el éxito, ya que puede ser una historia como la de cualquier peruano emprendedor. Además, está ambientada en los anos 80’s de manera perfecta con una dirección y dirección de arte de las mejores que he visto en Perú.

La gente no paraba de reírse. Estimados guionistas y directores, si quieren una película taquillera el ingrediente perfecto es el humor. Si quieren ganar un Oscar o algún premio en el extranjero, tendrán que hacer varias películas (sin tener mucho presupuesto) hasta dar en el clavo. Entiendan que ya estamos cansados de ver alcohol, sexo, drogas y sangre, lo vemos de lunes a viernes en los noticieros de la mañana, del mediodía y de la noche. El hecho del ir al cine es para relajarse. La película es corta, pero tiene altos y bajos que funcionan y que enseñan mucho. El público salió riéndose y comentando, lo que confirmo todo: UN ÉXITO.

Ahora, como no pensar que esta película sería un éxito si hasta el día de ayer ya había congregado a 400 mil espectadores, sumando las 35 mil entradas vendidas en preventa, superando a las grandes pelas de Hollywood. Hay algo que si tengo que resaltar y ser aguafiestas a la vez: con esta película no pensemos que el cine peruano va progresar. Me explico, Asu Mare es un unipersonal que duró 4 años a sala llena, esto hizo pensar a Miguel Valladares, mano derecha y amigo de Cachin, llevarla al cine. Bajo esta premisa de éxito y sabiendo quien es Carlos Alcántara para el Perú (llegando casi al nivel de Gianmarco), todas las marcas se subieron al carro. Obviamente se suben al carro del éxito, porque van a lo seguro, invirtiendo y poniendo plata para la película a ojos cerrados, mientras que en otras películas se buscan auspiciadores, pero no se tiene un background de la misma, por eso mucho mas marcas no han invertido, sino han gastado, ya que la película la sacaron a las 2 semanas.

Es así como pudo lograr cubrir el 80% de los 700 mil dólares que costó la película. Además, pudo invadir las calles con publicidad y apoyado en la gran llegada y público (Facebook) que tienen las marcas fuertes que lo auspiciaron: DirecTV, Inca Kola, Brahma, Volkswagen, etc. A ninguna de estas marcas no le viene nada mal tener a Machin como imagen. Cabe resaltar que el product placement en la película es muy obvio.

Más allá de todo, es un peliculón. Vayan a divertirse y punto.

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ACTUALIZACIÓN

A la fecha, Asu Mare ha logrado llevar a 1.897,335 espectadores al cine, superando así a mega producciones como La Era de Hielo 3”, “Los Pitufos”, “Avatar”, “Amanecer 2” y “Titanic”. La película de Cachin ahora es la segunda película más taquillera del Perú. Solo es superado por “La era de hielo 4”, con 2,318.671 espectadores. El productor de la película, Valladares, conto que la película tuvo un costo de 700 mil dólares y que fue financiada en un 80% por las marcas auspiciadoras y patrocinadoras. La diferencia entre ambos términos es que las patrocinadoras podían incluir el product placement en la película (DirecTV, Inca Kola, Volkswagen, etc.). Asimismo, en tan solo 4 días en los cines logro recuperar la inversión hecha.

El día jueves 02 de Mayo fue un día épico e histórico para la historia del cine en el Perú  Fue el día en el que ASU MARE, película de Carlos Alcantara, se convirtió en la película mas vista y por tanto mas taquillera de todos los tiempos de nuestro país, solo era cuestión de días que logre superar a la Era del Hielo 4, que había llevado a  2 millones 318.671 personas. Esto ya es historia, ya que la Asu Mare alcanzo 2 millones 347.086 espectadores. Pasaron los días y la película siguió sumando espectadores, cerrando para el 14 de Mayo, 2 millones 801.996. Este incremento se debe también a que estuvo en carterlera durant el Dia de la Madre.

No solo el exito a nivel de la película  sino a nivel de ingresos ya que ante el éxito ahora todos se quieren subir al carro de la popularidad. El primero que se sumo, sin apostar por la película  es Real Plaza que promueve el Día de la Madre a través de la imagen y remakes de escenas de la película. A pesar de ser ayayero, de todas maneras este Centro Comercial tendrá un rebote positivo con su campana.

Acerca de Pachini

Comunicador de la U.Lima. Publicidad & Marketing. Coolhunter & Creativo. La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre.

Publicado el 14/04/2013 en Articulos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. realmente lo q no me gusto es el marketing q le dieron, si sabian q era un exito porque seguirle dando marketing, acaso temian de q fuera un fracaso…un poco de humildad para la proxima…lo q rescato es a su madre, si las madres actuaran asi como se muestra en la peli…cuantos hijos d emami ya no habria….asi madres sean duras…el pais les agradece, prefiero ver a un niño regañado que un vago para la sociedad, el respeto LOSS PADRES SE HA perdido…….
    lo digo por q tengo un primo vago,hijiot de mami q hasta ahora le lava su ropita MIENTRAS EL SE VA A JUGAR CON SUS AMIGUITOS, NI LE PUEDES decir nada por q la mami ya sale a defenderlo y COMO PUEDES PELEAR CON TU MADRE…SEGFUN LA BIBLIA ESTA MAL….aaaaaahhhhhhh parasito en mi casa, sin el nuestra familia estaria gozando la felicidad de una familia, el amor de un madre para todos y no solo para uno…le hace daño por q ya tiene su hijita..que ejemplo le puede dar……

    • Edzacu, estoy totalmente de acuerdo contigo. Justamente la película no es su «vida en si», sino se la dedica a su madre por todo lo que a significado para que el salga adelante. Madres así deberían existir por montones y que esta sirva de inspiración para no darle todo tan fácil a los hijos, sino no llegaran lejos. Por otro lado, el marketing de la película básicamente se ha hecho por el interés del resto ante el boom que se venia. Me explico, los reportajes a Alcántara eran un fijo en el rating en cualquier programa, igual las marcas que asociaban su imagen a Machin. El hecho de unir un personaje tan querido hace que le de un poco de poder y un plus a las marcas. Ademas si inviertes y financias en una película

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